sábado, 8 de diciembre de 2012

PRACTICAS DE LAS CONCEPCIONES DE LA EDUCACIÓN

Las últimas 3 prácticas las hemos utilizado para entender las concepciones de la educación.

El primer día la dedicamos a la concepción TÉCNICA. De este modo nos dividimos en dos grupos y cada     uno con un profesor elegido en clase que nos explico la técnica de golpeo de mano baja en voleyball.  Mientras tanto se nos evaluó en una plantilla a partir de una serie de consignas.
Para finalizar hicimos una puesta en común y resolvimos una serie de preguntas.

Este tipo de enseñanza se basa en conseguir un objetivo (golpeo de mano baja) a través de un método (tiempo de compromiso motor, mayor número de golpeos por persona), es decir que intentamos conseguir que se pase de no saber el golpeo de mano baja a tener un control del mismo. En caso de que fallara el método se debería buscar otro que garantizase la obtención del objetivo inicial de la clase.
Por tanto el propósito de esta perspectiva técnica de la educación es conseguir en mejor método que funcione en todos los sitios (MÁQUINAS).
Cuando más cerca estemos de la concepción utilitaria del cuerpo mejor entenderemos esta concepción de la educación.

El segundo día lo empleamos para entender la concepción deliberativa. Así pues nos dividimos en dos grupos dirigidos por dos profesores. Los alumnos debían de escoger los papeles que se les proponía para realizar la práctica.
Unos eran alumnos a los que les costaba el aprendizaje de la técnica del golpeo de mano baja y los otros los que conseguían el objetivo sin mucha dificultad. Además hay que tener en cuenta que el estilo de enseñanza que propone la profesora es el descubrimiento guiado (en esta clase) porque intenta evitar los estilos directivos ya que piensa que son más educativos aquellos que fomentan la autonomía, la creatividad y la implicación cognitiva.

Este tipo de enseñanza presenta diferencia a la anterior ya que se basa en una espiral de REFLEXIÓN-ACCIÓN en la que la profesora se da cuenta de que no puede llegar a una serie de alumnos mediante su estilo de enseñanza, pero sin embargo no los deja de lado les presta atención a sus necesidades y busca posibles soluciones.
Lo ocurrido es que la realidades son complejas y antes esto lo único que podemos hacer es deliberar, probar, disfrutar… involucrarse reflexivamente en la tarea… en el movimiento sin fin de la espiral de reflexión-acción 

Para concluir son esta serie de prácticas llegamos a la concepción crítica de la educación.
En esta clase lo que se propuso fue analizar el anuncio de GYMform8 y llegar a una conclusión cada grupo de lo que se anunciaba. Una vez claro se debía crear un contra-anuncio del GYMform8. De este modo cada grupo creo sus propios anuncios: Gordoleitor 300, Algas Peris, TRX, Miercoles XXXL y Fat Mágic. Cada uno de los cuales fue expuesto por todos los miembros del grupo.
Se llegó a la conclusión de que en los anuncios existían dos niveles de análisis. El nivel 1 donde se llega a la conclusión que el GYMform8 no sirve pero que sirven otros medios y el nivel 2 en el cual la conclusión es que lo que propone el GYMform8 no es tan deseable para vivir.  
En este tipo de enseñanza lo que se propone es la reflexión CRÍTICA (análisis) de la ideologías, en este caso analizamos la idea que tanto avanza en esta época sobre la necesidad de tener un cuerpo 10 para ser feliz, a las que se busca alternativas, propuestas diferentes.
En definitiva hemos intentado avanzar desde la técnica en acción a la concepción deliberativa hasta llegar a la concepción crítica de la educación en la que el mejor profesor quiere transformar nuestra manera de pensar para crear mejores personas al buscar alternativas a lo que se propone.
Busca liberar las conciencias dueñas del control social.   

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