domingo, 16 de diciembre de 2012

REFLEXIÓN

Después de leer el libro de mal de escuela se me ocurrió la idea de implicar a mi madre en esta lectura, de este modo le pregunté si se había terminado el libro que se estaba leyendo y me dijo que si, que tenía que ir a la biblioteca a por otro, así que le comente el tipo de libro que nos habíamos leído en clase y le pedí que se lo leyera con la intención de que me pudiera transmitir su experiencia en la escuela y si observa algún cambio en ella ya no directamente desde dentro sino por el tipo de enseñanza que hemos recibido mi hermano y yo.

Como sabemos el libro de mal de escuela, está basado en la experiencia de Pennac como estudiante y más tarde como profesor, donde traslada sus experiencias y vivencias pasadas, como mal estudiante, al presente con la intención de acercarse a los alumnos que denomina "zoquetes".  

Se centra en ellos y por esta razón se insiste en hay que ayudar a los malos alumnos/estudiantes a superar la barrera del cero a la que se han acostumbrado tanto él como el profesor.Su estancia en clase es puramente física, su mente esta en otro lado, en otro mundo.

Así pues en una conversación que tuvimos mi madre me expresaba:
ELLA- En primer lugar es un libro que nos acerca a la realidad escolar.
YO- De acuerdo en primer lugar.
E- Pero si creo que también la escuela tiene una función difícil, además hay que tener en cuenta que el niño pasa por diversas etapas y la adolescente es la más difícil porque se despierta su independencia, sus sentimientos fuera del entorno social, las amistades...
Y- Desde mi punto de vista puede ser que sea difícil pero no quita que hay que quitarles importancia al resto de etapas en las que el niño también esta escolarizado.
E- De acuerdo.
Más tarde aparece el tema de los avances tecnológicos.
E- En mi época, "los 80", no teníamos tanta vida social debido a que los medios de comunicación eran escasos, los imprescindibles y en ningún caso masivos, la escuela el lugar de encuentro. 
Y- Es cierto lo que dices. Es más en libro se habla de doña Marketing (con voz de abuelita) como un problema en la sociedad, sino fíjate como come el tarro a lo jóvenes que llaman N a lo que verdaderamente son sus zapatillas. Pero si que estoy a favor del avance de las nuevas tecnologías siempre y cuando se administren a los niños o a los jóvenes en la medida que toca o mejor dicho cuando aquello que le proporciona no les va a influir en la toma de sus propias decisiones. Que no les coman el tarro tanto los medios de comunicación como las nuevas tecnologías.
E- Si que es verdad que todo esto os distrae mucho. Desde el colegio nosotras aprendíamos la constancia, el trabajo se nos enseñaba en nuestras casas donde habían tareas impuestas generalmente a los chicos que tenían que echar una mano al padre, bien en el campo o en el taller mientras que las chicas ayudaban a la tareas de la casa.
Y- Pero eso era muy machista, todos tienen derecho a elegir.
E- Estoy de acuerdo pero solo me refiero a que se implicaban en clase más valores como la constancia y el esfuerzo, ahora estáis muy distraídos sino mira a tu hermano cuando se pone a ver los dibujos no se le oye en toda la tarde.
Y- Cierto.
E- Pero la lectura me recuerda que todas las tarea que realizábamos en clase, tanto deberes como exámenes, eran muy repetitivos y después se complicaba cuando en venían temas de comprensión, entonces caía todo en picado. Realmente veo que la escuela no se ha diferenciado tanto como en años atrás pero si se a avanzado en materia de comprensión, o por lo menos eso es lo que veo, un poco más en las tareas de tu hermano que en la que tu realizabas. Los trabajos que se ejercen deben realizarse por vocación. 

Después de toda esta conversación con mi madre llegue a la conclusión que en esta época se busca trabajar en aquello que aunque no te guste es productivo. Y me recuerda entonces a las lecturas de Savater,F (1997). El valor de educar, Barcelona: Ariel  cuando dice: "Los espíritus poseídos por una lógica estrictamente utilitaria suelen suponer que hoy sólo la instrucción cuenta para asegurarse una posición rentable en la sociedad, mientras que la educación corresponde a ociosas preocupaciones ideológicas, muy bonitas pero que no sirven para nada. Esto afecta al término de la educación porque es muy importante que los profesores, deberían de tener ante todo, vocación. Cuanta gente hace magisterio por el simple hecho que no llega la nota y dicen todas orgullosos al fin y al cabo el trabajo de profesor es un buen trabajo esta bien pagado. ¿hasta donde vamos a llegar? Es realmente complicado. 

Como dice el libro los profesores deben de reanimar a esas golondrina aturdidas. 
Desde mi punto de vista no se trata que todos los alumnos lleguen a las puertas de las universidades sino que puedan elegir su futuro, que sean capaces de tomar sus decisiones, de desenvolverse en diferentes entornos y situaciones y así tendrá más posibilidades de adaptación.  
Todos los alumnos que tiene un profesor son dignos de respeto al igual que cualquier persona y por este simple echo debemos ofrecer todas las posibilidades que están en nuestras manos a todos ellos, prestar atención a las necesidades que demandan, aproximándonos lo máximo posible a ellos, a nuestros zoquetes.
El amor, la vocación, la dignidad, la pasión... no se han perdido, esperemos, pero ¿se han alejado?.










No hay comentarios:

Publicar un comentario