jueves, 20 de diciembre de 2012

AUTOEVALUACIÓN


Desde el primer momento tenía una idea de la asignatura algo desdibujada, es decir, que no acaba de comprender que es aquello de lo que trataba. No era como otras asignaturas en las que los contenidos estaban dentro de un marco teórico.
Además debíamos hacer un seguimiento de la asignatura mediante un blog (opcional) o en papel. ¡Como me asustó la idea del blog! ¿Por qué? Porque me asustaba el hecho de que cualquier alumno pudiera ver mis explicaciones acerca de los temas de clase. Es más debíamos de REFLEXIONAR-PENSAR sobre temas relacionados con la asignatura, sobre lo que quisiéramos. Realmente me asustaba el cambio ya que creo que  como casi todos hemos estado acostumbrados a que se nos den unos temas que tenemos que estudiar y finalmente reflejar en un examen. Me preguntaba “¿estaré a la altura?"

Al principio no me atrevía a realizar posts que realmente transmitieran mis verdaderos puntos de vista, mis conocimientos. Eran simples comentarios más o menos dentro de los contenidos con la intención de que no desentonaran con las aportaciones del resto de compañeros.

Poco a poco fui experimentando un cambio ya que percibí que si quería que mis aportaciones fueran beneficiosas para mis compañeros debía reflexionar sobre temas que realmente fueran importantes para mí. Pero también comprendí que si mis aportaciones tenían que ser valiosas debía de argumentar pero no argumentar de cualquier manera sino contrastando información de las lecturas obligatorias, de otras lecturas, de diferentes blogs o de mi propia experiencia personal.
Poco a poco fue aumentando la calidad de mis entradas y es cuando realmente podía ayudar a mis compañeros, a medida que perdí ese miedo que me generaba la inseguridad. Creo que lo que el involucrarme en el mundo del blog, leyendo aquello que mis compañeros (los que dotaban de un carácter sus entradas) de clase publicaban elimino mi miedo porque me sentía uno más que debía de contribuir de algún modo en el proceso de aprendizaje.

Después de pensar y pensar creo que mi propia evaluación es difícil. Es difícil porque no se realmente si una simple nota, lo que viene a ser un número puede llegar a reflejar lo que experimentado en la asignatura.
He aprendido a que cualquier afirmación no es valida, que es necesario contrastar información que dote de valor a los argumentos. Para ello es necesaria la lectura.
He aprendido que esa lectura es muy valiosa para nuestra cultura tanto moral como ética.
He aprendido que cada alumno ocupa un lugar importante en proceso de aprendizaje y que es necesario de ellos para que exista la educación-la clase-el profesor.
He comprendido la dificultad y el dilema que supone la educación.
He comprendido que como profesores ocupamos una posición muy valiosa en la escuela ya que somos, en cierto modo, responsables de la formación de personas. Debemos despertar las ganas por aprender, para ello debemos de luchar por una educación en la que se aprendan cosas valiosas de forma valiosa
He aprendido o creo que he aprendido que ante un cambio (en clase) cuando por culpa del miedo te paralizas, lo mejor es el optimismo, las ganas y el esfuerzo. No sirve de nada observarlo como pasa sino que hay que intentar involucrarse en él y sacarle todo el partido que puedas.
Y con lo que creo que me quedo es con la seguridad que he ganado en esta asignatura, ya que he sido capaz de superarme a mi mismo en pequeños retos que no creía capaz de conseguir. Por ejemplo el simple echo de aportar algo diferente a lo que se da en la asignatura pero que está indirectamente relacionado a ella de manera voluntaria y con la intención de ayudar a mis compañeros…
Lo fácil es que nos hubieran dado la solución a todo para simplemente evitar pensar, pero al no tenerla nos ha hecho reflexionar en busca de ella.

Por toda esta evolución positiva que acabo de reflejar mi nota sería sobre un 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario