martes, 18 de diciembre de 2012

REFLEXIÓN EDUCACIÓN, CONOCIMIENTO PRÁCTICO Y MOVIMIENTO

Peters designa como actividades valiosas o serias en términos educativos aquellas que con un amplio contenido cognitivo
En esta línea le sigue Hirst que afirma que sea cual fuere la capacidad del niño, el eje de todo su desarrollo como ser racional es... intelectual. 
Estamos ante una visión de la educación, reduccionista que no desarrolla el conjunto de la persona. Es un concepto limitador del conocimiento y de la educación. ¿que es de lo práctico? Bantock sugirió una forma que destaca más lo concreto, lo práctico y lo "afectivo y artístico" en educación.
Es más Peters mantiene que los juegos tienen un escaso contenido cognitivo... se trata más de 'saber como', de maña, lo que refleja una concepción utilitarista en contra del valor educativo del movimiento.

En contraposición a la visión reduccionista que nos ofrece este tipo de educación puramente educativa encontramos aquella que desarrolla el conjunto de la persona.
Así pues Ryle destaca el hecho de que 'saber que'(conocimiento teórico) y 'saber como'(conocimiento práctico) son expresiones de la racionalidad humana. Además debemos deshacernos de la idea que la práctica es hijastra de la teoría. Hay teorías que por ejemplo nacen de la práctica ya existente.

Arnold.
En este sentido de 'saber como' debemos entender los dos sentidos tanto el débil como el fuerte.
Se entiende como sentido débil del saber como cuando una persona es capaz de realizar algo prácticamente pero no sabe que decir en cuanto a la comprensión de la acción. Pasos o procedimientos.

En cuanto a sentido fuerte nos referimos a aquella persona que es capaz de realizar con éxito unas acciones y además es capaz de proporcionar una explicación. Su comprensión de lo que está haciendo o de lo que ha hecho se basará en un entendimiento muy claro del modo en que es capaz de realizarlo. Podrá explicar como se relacionan los medios y fines. Además de realizar la acción con éxito es capaz de proporcionar una relación inteligible de cómo se hace.

De este modo lo que diferencia el sentido débil del sentido fuerte es la capacidad de proporcionar una relación inteligible, de razonar, comprensión de medios y fines, es por esto que la podemos considerar más deseable educativamente hablando.RACIONALIDAD DEL CONOCIMIENTO PRÁCTICO
Podemos argumentar más sobre el sentido fuerte del 'saber como'.
Si una persona desea por ejemplo jugar a baloncesto deber conocer y comprender las reglas de ese deporte  y consecuentemente cuando actúe lo que hará es un proceder racional en el juego ya que su modo de actuar estará de algún modo guiado por la reglas.
Como más ejemplos del razonamiento práctico (sentido fuerte del 'saber como') encontramos las destrezas ya que estas suponen hacer algo de manera competente. Exigen que las personas que las llevan a cabo supervise de manera inteligente lo que está haciendo mientras lo ejecuta, junto con una capacidad de adaptarse a las circunstancias cambiantes. Contrarias a ellas encontramos los hábitos.

Finalmente podemos llegar a la conclusión, después de justificar su importancia, de que tanto el conocimiento práctico como el cognitivo (racionalidad teórica y práctica) deben componer la educación ya que esta atañe fundamentalmente a la adquisición de conocimientos y a desarrollo de la racionalidad, atendiendo a un equilibrio vital.

Llevando/Relacionando lo que aquí llamamos conocimiento práctico a la educación física o mejor dicho como prefiere Arnold "MOVIMIENTO", ¿cuando se considera (no) educativo el movimiento?




Arnold, P.J. (1989). Educación Física, movimiento y currículum. Madrid: Morata

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