Para aquellos que se quieran dedicar a la docencia en la educación física que apliquen la ética del cuidado.
Después de leer el articulo Pérez-Samaniego, V. (2004). La ética del cuidado en educación física.
Esta se centra en consideraciones sobre la calidad emocional de la acciones y la interacción puntual de las personas. Debemos de cuidar bien a quiénes nos rodean y puesto que nos vamos a mover en el ámbito de la educación física esta cuidado lo deberemos reflejar en nuestros alumnos. Lo que se refleja en el artículo como fidelidad. Ser un buen educador significa desarrollarla predisposición y la capacidades que permitan cuidar bien de los rodean y contribuir a la creación de una comunidad de cuidado a través del moldeado, el diálogo y la confirmación. Actuar de una forma natural de cuidado sería la forma de práctica de la ética del cuidado.
Gregory (2000) plantea 6 virtudes que pueden servir para orientar la acción educativa hacia esa voluntad y capacidad de cuidado ético en la educación física:
RELACIÓN DE PROXIMIDAD, CONSIDERACIÓN, SOLIDARIDAD, IMAGINACIÓN MORAL, TOLERANCIA Y AUTOCUIDADO.
Así pues no se trata sólo de palabrería sino que debemos trasladarlo a acciones concretas en el ámbito de la educación física. En ésta, el cuidado ético exige entender que la corporeidad de cada alumno y alumna es digna de respeto en sí misma.
Pero este tipo de relaciones no significa dejar de lado las funciones del docente.
Me ha parecido idóneo tras leer el artículo dejar esta foto en la que aparecemos mi hermano y yo. Como ya he dicho alguna vez nos llevamos 15 años de diferencia. Os preguntareis que tiene que ver la foto en estos momentos, simplemente tras leer este apartado del artículo la puse. "Llevar a la práctica la ética del cuidado supone dar salida, confiar y trasladar a las relaciones entre el profesorado y el alumnado las RESPUESTAS NATURALES de cuidad que se dan entre las personas que se quieren y se preocupan por por quiénes les son cercanos, por ejemplo, entre madres e hijos o entre amigos. En esta situaciones, el cuidado surge por sí mismo. De ahí que la ética del cuidado entienda la relación profesorado-alumnado como un tipo de moral de amistad"
Se me ha venido a la cabeza mi hermano, cuando me pregunta infinidad de cosas y le respondo con todos los recursos de que dispongo. Soy para él el profesor de la casa, por decirlo de alguna manera.
Tengo ganas de trabajar como docente en la educación física y trasladar este tipo de relación o mejor dicho experiencia a ese ámbito.
¿Pero seré capaz de hacerlo? ¿Seré mejor profesor? ¿Seré un buen profesor?...
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