miércoles, 12 de diciembre de 2012

REFLEXIÓN NOTICA


Ayer a mediodía antes de entrar a clase estaba viendo las noticias y me llamo la atención una noticia sobre la Educación en España por ello he buscado y encontrado el vídeo (minutos 12'43-14'24). Os dejo aquí el vídeo  para que observéis como se contempla la educación en España en esta época. También dejo a continuación mi opinión.

El vídeo lo podéis encontrar en el enlace anterior en la página oficial pero os dejo aquí la parte del informativo en el que se trata el tema al que me refiero.

Lo que se dice básicamente es que tras un estudio sobre la educación se muestra que España está por debajo de la media (en cuanto a nivel en distintas materias) con respecto a otros países. 
Esta claro que la educación en el siglo XXI es algo compleja pero si que tenemos claro que debemos buscar  el cambio si queremos avanzar en educación, y esto lo podemos hacer desde la ética, como ha comentado hoy Víctor en clase. Pero es un cambio que se debe de imponer desde el respeto, que no es fácil y que es de vital importancia la participación del profesorado. Debemos "los profesores" pensar, deliberar, dialogar y a la vez actuar.

Me resulta interesante que en esta noticia se habla de aumentar la implicación de los padres en la educación de sus hijos y no se menciona en ningún lugar la importancia de los profesores. Me recuerda por tanto a lo que decía Savater en el capítulo 2 de su libro El valor de educar "Y es que el hecho de que cualquiera sea capaz de enseñar... no quiere decir que cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa", lo que vienes a decir que la escuela educa de forma distinta a la que hacen los padres. Así que podemos hablar que los padres tienen una implicación importante a la hora de ayudar a sus hijos con actividades escolares pero que su enseñanza será distinta a la de la escuela.
De este modo hay que destacar que los profesores son los que educan y que juegan un papel vital en el proceso de aprendizaje del alumno y según la noticia el 20% de los alumnos de una clase no prestan atención durante la clase.

Por todo ello hay que esforzarse, como futuros profesores que seremos, en el cambio educativo que como podemos observar es preciso. Los profesores dentro de nuestras responsabilidades debemos aproximarnos a las necesidades de nuestros alumnos, crear esa relación de cercanía con el alumnado y servirles de base, de protección y de ayuda. Además de dejar de la lado esa figura de autócrata a la que tanto miedo tienen y que les priva de ciertas libertades pero sin dejar de lado nuestras responsabilidades.


Para concluir con mi opinión, la frase que me hizo centrarme en la noticia fue cuando se dijo hay más alumnos rezagados (retrasados) que excelentes lo que me lleva a pensar en el libro de Mal de escuela, cuando Pennac decía que era más fácil educar a los que se les daba bien el estudio. Es por ello que los profesores debemos estar presentes y preparados para encaminar, dirigir y rescatar a esos alumnos que se salen del camino, que tropiezan una y otra vez y que debemos ayudar a que se levanten una y otra vez. Recordad la metáfora de las golondrinas. 
"El éxito o el fracaso del cambio educativo dependerá de lo que los profesores piensen y hagan. Así de sencillo y de complejo." Fullan 1992. (enlace)
  









5 comentarios:

  1. La misma noticia la leí yo también y me dejó asombrado aunque por otra parte , no quiere decir que por un peor nivel en alguna materia nuestros niños sean peor educados. Como leí hace tiempo, en Hong Kong (uno de los países punteros) se busca mucho el rendimiento en las clases y los padres explotan a sus niños en las actividades escolares y extraescolares, y someten a los niños a un estrés importante, aunque si que es verdad que debemos liderar el cambio educativo desde la perspectiva de enseñar cosas valiosas de una forma valiosa para mejorar esta sociedad. Enhorabuena por esta reflexión

    ResponderEliminar
  2. También China y la India lideran el índice de suicidios debidos a la presión por conseguir resultados educativos. NO estoy sugiriendo que no debe buscarse una mejora en el rendimiento educativo. Pero puestos a hacerlo, prefiero la manera de Finlandia, en que los profesores están situados entre los profesionales más cualificados y mejor pagados, y donde la ratio por alumno es entre 15 y 20 alumnos por profesor (España=42). Los estudiantes como más problemas reciben más apoyo, no menos, y los profesores tienen muy clara su deontología. Si así no funciona, que se nos ponga a todos a competir salvajemente, como en China y la India. Y que se salve quien pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este modelo de Finlandia me recuerda a mis 2 años en bachiller donde de verdad mejoré notablemente mi rendimiento. Ello se debe a lo que dices Víctor. Esos dos años DISFRUTE clases más reducidas donde los profesores podían llegar a la mayoría de los alumnos. Aún recuerdo mis clase de biología 3 alumnos en clase que paz que ganas de ir a clase y poder preguntar tranquilamente todas las dudas, esas clases de química en las que era un zoquete pero el hecho de ser 5 en clase y que el profesor pudiera dedicar más tiempo a explicarme de 1000 maneras distintas lo que no entendía, clases de lengua,valenciano,filosofía de 13 alumnos... bonitos recuerdos.
      Creo que me ayudó de verdad convivir en ese tipo de aulas (a parte de cambiar de instituto) ya que pase de una clases en las que eramos aproximadamente 30 alumnos a otras con un número considerablemente menor. Así pude tener una relación más próxima con mis profesores a los que aún les dedico alguna visita.
      Gracias a tu aportación he recordado buenos momentos y profesores dignos de elogio.

      Eliminar
  3. Esta información no la conocía pero me resulta útil gracias por las aportaciones.
    Creo que en ningún momento me refiero a buscar la la competitividad sino a mejorar como dice Jordi el proceso para que se produzcan aprendizajes más valiosos de forma valiosa.
    Este dato (la media de alumno por profesor es de 42 en España) creo que confirma lo que he aportado anteriormente, la necesidad de aproximación profesor-alumno-profesor.

    ResponderEliminar
  4. Tiene que ser muy difícil dar una clase con 42 alumnos, pero lamentablemente en España esa es la realidad hoy en día. Esto ha de reforzar todavía más el empeño que deban poner los profesores en acercarse a todos sus alumnos, especialmente a los más necesitados. Si no es así, entonces tropezaremos en la misma piedra de siempre, los listos serán más listos y los tontos más tontos.
    Ojalá que nos acercáramos algún día a modelos como Finlandia!

    ResponderEliminar