miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA IDEOLOGÍA DEL RENDIMIENTO Y EL RECREACIONISMO


Encontré este vídeo y me pareció importante relacionarlo con la ideología del rendimiento y del recreacionismo.
Puede ocurrir que al ver este vídeo se piense o se confunda la función de la educación física atrayéndose hacia ella la ideología del rendimiento ya que se muestran a varios niños compitiendo y luego aparecen grandes deportistas y todo ello se relaciona con la olimpiadas de Londres. LA ÉLITE. Se acerca al uso del cuerpo a unos fines hacia una funcionalidad específica de medición y control externo. Utilitarismo. Las clases de educación física no buscan el rendimiento o el deporte de élite en este caso, sus clases atienden a otros fines más educativos, tiene otros intereses.

Pero existe la otra cara de la moneda (anti-elitista) ya que podemos caer por tanto en el recreacionismo ya que se ha extendido en la educación física que la diversión es la principal razón de ser. La idea de que lo contenidos de educación física pierdan su valor se debe en parte a este tipo de pensamiento o concepción. Sino ¿cuantas veces una madre castiga a su hijo por suspender matemáticas y por suspender gimnasia le aplaude o simplemente no le importa....? Desde esta perspectiva la E.F se ve como una perdida de tiempo, como un recreo más, como un descanso. Además de estos aspectos negativos, este tipo de ideología puede desembocar en cierta tradición sexista, sino recordad cuantas veces vuestro profesor separaba a los chico mediante una pelota de fútbol y a las chicas mediante la pelota de baloncesto a simplemente una curda para saltar a la comba, o por lo menos yo SI lo recuerdo.

Debemos evitar estas dos extremos de las ideologías y situarnos en un punto medio (personal) que vendrá determinado por nuestra comprensión de los valores, la creencias, y las formas de entender el mundo. 

Deberemos ser un filtro, en el que sólo pase aquello que es beneficioso de todas estas distorsiones que se creas alrededor de mundo, para que realmente nuestras prácticas fomente un aprendizaje valioso de forma valiosa. Respetando a nuestros alumnos porque toda persona es digna de respeto.
Creo que siendo capaces de comprender esto (abarcar conocimiento de lo invisible lo implícito) tendremos la suficiente autonomía y capacidad de valoración de aquellos anuncios, publicidades y otros muchos más aspectos de la vida que llevan un mensaje escondido y que de alguna manera buscan determinar quién o quienes y como y porque pueden hacer o conseguir tal cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario