Esta claro que la función de la educación es algo compleja
pero debemos buscar medios para mejorarla para cambiarla y enfocarla de un modo
diferente. Para ello Stenhouse propone los principios de procedimiento los
cuales resaltan la importancia del proceso educativo destacando la figura del
educador. De esta manera no es necesario que lo que queremos de los alumnos
este definido de un inicio como una meta o un objetivo a los que hay que
llegar.
Así pues pienso que sería deseable que una vez entráramos en
clase nos olvidáramos del tiempo, que no nos pasáramos cada segundo mirando el
reloj, preguntando al compañero la hora hasta aburrirlo, deseando que suene el
timbre…
Para ello son necesarias clases atractivas, que deben
empezar en primer lugar por la implicación del profesor por el deseo de ayudar
a sus alumnos. De este modo, puede crear clases en las que se reflexione a partir
de preguntas que lance a sus estudiantes, que cree debates de interés en los alumnos
enfocándolos a contenidos de la asignatura e intentado que siempre que pueda
ser tengan alguna relación con cosas que se dan el vida diaria del alumno, que se den en la actualidad, novedosas etc.
También sería importante dejar que los alumnos debatieran de una manera organizada;
sea en grupos, en parejas, individualmente… sobre temas que les resultaran
interesantes o de moda y una vez finalizado su debate que de alguna manera que buscaran en
sus opiniones una manera de relacionarlo con la asignatura. Aún más, se podría
dejar que entregaran discursos libres sobre sus pensamientos, sobre sus
sensaciones en clase, sobre cosas ayudarían a mejorar las clases…
Es importante aquí la figura del profesor que debe de
prestar atención a todo lo que se aporta en clase, en la que de ningún modo debe
de ridiculizar a un alumno cuando sus criterios no son valiosos (cuando esta muy
claro que no lo son). Para ello debe razonar con el alumno dejando en sus manos opiniones que le guíen a diferentes respuestas que sean educativas y de ningún
modo a nuestra solución (punto de vista) porque estamos de acuerdo en que
existen diferentes soluciones a un problema, dejando de lado las matemáticas,
química etc. Una vez se encuentre de frente las diferentes consideraciones,
siempre que sean educativas, sobre un tema el tendrá la opción de elegir aquel
que sea más ético, moral o decente según sus principios o ideales.
Desde mi punto de vista pienso que todo esto sería deseable
porque generaríamos interés en nuestros alumnos, que se sentirían más
competentes siendo más autónomos en sus decisiones y sobre todo que
apreciarían la asignatura, los compañeros y al profesor.
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