jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Qué me gustaría que pasara siempre en clase? ¿Por qué sería deseable que pasara eso que me gustaría que pasara siempre en clase?

Estamos en una época en que la educación avanza poco a poco, en la que se nos dan un conjunto de contenidos que debemos memorizar y reflejar que nos lo sabemos al enfrentarnos a un examen, bueno más que uno…
Esta claro que la función de la educación es algo compleja pero debemos buscar medios para mejorarla para cambiarla y enfocarla de un modo diferente. Para ello Stenhouse propone los principios de procedimiento los cuales resaltan la importancia del proceso educativo destacando la figura del educador. De esta manera no es necesario que lo que queremos de los alumnos este definido de un inicio como una meta o un objetivo a los que hay que llegar.

Así pues pienso que sería deseable que una vez entráramos en clase nos olvidáramos del tiempo, que no nos pasáramos cada segundo mirando el reloj, preguntando al compañero la hora hasta aburrirlo, deseando que suene el timbre…
Para ello son necesarias clases atractivas, que deben empezar en primer lugar por la implicación del profesor por el deseo de ayudar a sus alumnos. De este modo, puede crear clases en las que se reflexione a partir de preguntas que lance a sus estudiantes, que cree debates de interés en los alumnos enfocándolos a contenidos de la asignatura e intentado que siempre que pueda ser tengan alguna relación con cosas que se dan el vida diaria del alumno, que se den en la actualidad, novedosas etc. También sería importante dejar que los alumnos debatieran de una manera organizada; sea en grupos, en parejas, individualmente… sobre temas que les resultaran interesantes o de moda y una vez finalizado su debate que de alguna manera que buscaran en sus opiniones una manera de relacionarlo con la asignatura. Aún más, se podría dejar que entregaran discursos libres sobre sus pensamientos, sobre sus sensaciones en clase, sobre cosas ayudarían a mejorar las clases…
Es importante aquí la figura del profesor que debe de prestar atención a todo lo que se aporta en clase, en la que de ningún modo debe de ridiculizar a un alumno cuando sus criterios no son valiosos (cuando esta muy claro que no lo son). Para ello debe razonar con el alumno dejando en sus manos opiniones que le guíen a diferentes respuestas que sean educativas y de ningún modo a nuestra solución (punto de vista) porque estamos de acuerdo en que existen diferentes soluciones a un problema, dejando de lado las matemáticas, química etc. Una vez se encuentre de frente las diferentes consideraciones, siempre que sean educativas, sobre un tema el tendrá la opción de elegir aquel que sea más ético, moral o decente según sus principios o ideales.

Desde mi punto de vista pienso que todo esto sería deseable porque generaríamos interés en nuestros alumnos, que se sentirían más competentes siendo más autónomos en sus decisiones y sobre todo que apreciarían la asignatura, los compañeros y al profesor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario